LOS PROFESORES.
- El rol docente:
El profesor es un elemento básico en las situaciones de enseñanza, pero en las situaciones de telenseñanza es indispensable. El alumno en situaciones de telenseñanza aprende gracias a procesos de interacción con contenidos, con los profesores y tutores y con los compañeros. El docente adquiere un rol más complejo y completo.
- El rol de tutor:
Cuando el profesor hace el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, adquiere el rol de tutor. El tutor intenta que el sistema funcione y que no se abandone la enseñanza. El tutor es más cercano al alumno, incentiva y anima a parte de solucionarte dudas.
- Habilidades técnicas en el manejo de herramientas telemáticas:
A tutores y docentes se les exige una mayor competencia en el uso de herramientas telemáticas. Conocer todo lo que son las herramientas telemáticas para saber qué usar en cada momento.
- Adaptación a nuevos modelos de enseñanza:
No se enseña igual en una modalidad de enseñanza presencial que en modalidades de enseñanza no presencial.
- Aumento de la dependencia de los técnicos:
Tenemos una mayor dependencia de los técnicos en la telenseñanza, por lo tanto los equipos son multidisciplinares.
- Dificultades para evaluar:
En los procesos de enseñanza no presencial surgen múltiples dificultades para evaluar a los alumnos. Se espera y necesita que los alumnos tengan las mismas garantías de adquirir las competencias y titulación que el alumno que estudia en una modalidad presencial. Esto depende de la fiabilidad y validez de las técnicas de evaluación y asegurando que el alumno es quien es, es decir no es suplantado por nadie. Para ello se pueden diseñar distintas soluciones. La más sencilla es que se convoque a los alumnos a una prueba presencial pese a que la formación no sea presencial. Si no se encuentran en los mismos sitios se puede hacer una sede para examinarse realizando convenios con instituciones. La evaluación es más de los procesos que de los productos, por lo tanto el proceso es más largo y costoso para el profesor puesto que es más formativa que sumativa.
LOS ALUMNOS.
Es complejo cambiar a un alumno al que el sistema se lo ha dado todo, por un alumno crítico, que tiene que crear sus propias rutinas de aprendizaje, organizar sus contenidos etc. También con el alumnado hemos de tener en cuenta que, pese a estar más en contacto con las tecnologías, también pueden presentarse problemas con las tecnologías.
En el mundo digital existe mucha información pero el alumno debe aprender habilidades para seleccionar esa cantidad de información, tienen que aprender qué vale y qué no.
Otro requisito que se le pide a los alumnos en los procesos de enseñanza a distancia es que se integre en comunidades de aprendizaje, así todos aprenden sin importar el rol que desempeñen dentro de la comunidad. El aprendizaje es autónomo puesto que el alumno aprende a distancia.
La telenseñanza sin TIC no existe. Propician la interactividad, la flexibilidad…
LOS CONTENIDOS.
Los contenidos se presentan en hipertexto posibilitando enlazar una información con otra para que el alumno vaya creando sus propio conocimiento y pueda ampliarlo todo lo que quiera, también se hace uso del multimedia. El trabajo con los contenidos puede ser individual o colaborativo. No es un contenido lineal sino que sigue una secuencia variable de información. La navegación por la información es heterogénea y variable. El alumno consulta la información del profesor y parte de ella para iniciar una búsqueda más amplia de los mismos.
EL CONTEXTO.
El virtual está condicionado por el profesor/tutor, los alumnos, y la interfaz.
El real está condicionado por la cultura, el idioma, el tiempo y el espacio.
La red conecta máquinas que permiten conectar personas, esas personas viven inmersas en un contexto, es decir cada uno tiene una cultura propia, un idioma, vivimos en una franja horaria concreta y todo esto condiciona los procesos de enseñanza.
Imágenes descargadas de google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario