viernes, 15 de octubre de 2010

Sesión del día 6 de octubre de 2010

Las Innovaciones Tecnológicas hay que enmarcarlas dentro de la Tecnología Educativa, y ésta a su vez hay que enmarcarla dentro de las Ciencias de la Comunicación basadas en el conocimiento científico sobre la comunicación. Las Ciencias de la Comunicación analizan los distintos modelos de comunicación. Éstos son necesarios para saber qué tipo de comunicación se da ya que cambia según la herramienta usada. El esquema básico de la comunicación es:

Según el modelo utilizado analizaremos ese proceso de comunicación sustento de la Tecnología Educativa.  Uno de los modelos es el de la Teoría Matemática de la comunicación: mide cuantitativamente la cantidad de información en la comunicación. Inventan un sistema matemático para cuantificar los mensajes. En este modelo se resalta la idea de la Redundancia, con él describen un proceso comunicativo que cuantitativamente no supone un cambio pero refuerza la idea del mensaje expuesta anteriormente. También introducen el concepto de Ruido para referirse a algo que entorpece la comunicación.
Otro modelo sería la Teoría Pragmática que parte del análisis de situaciones médicas. Analizan la propia práctica comunicativa teniendo como resultado del análisis una serie de Axiomas. Uno de los axiomas más conocidos es la idea de que "Es Imposible No Comunicar". Otro ejemplo de axioma es la Comunicación simétrica entre dos iguales, o la Comunicación Asimétrica que es la que por ejemplo tiene lugar entre un padre y un hijo, es decir entre personas situadas en distintos planos de autoridad. Estos dos últimos axiomas justifican las teorías del aprendizaje colaborativo en las que se enuncia que los alumnos aprenden tanto de los profesores como de sus compañeros.
También hay que resaltar el Movimiento CTS como otro modelo teórico que da sustento a las Ciencias de la Comunicación. El CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad) es un modelo enmarcado en la filosofía de las humanidades. Analizan si la Tecnología cambia nuestras vidas y si nos conduce hacia el bienestar o no. En este movimiento surgieron dos corrientes, la Corriente Americana y la Corriente Europea. La diferencia entre ellas es que para los seguidores de la Corriente Americana la Tecnología es el principal motor de la sociedad, y en la Corriente Europea el elemento fundamental es la propia sociedad y es ésta la que integra a la Tecnología. En la década de los 90 ambas tradiciones se unifican y la Tecnología, la sociedad y otros factores son los que forman las sociedad.
Por último resaltar la Psicología. Ésta aporta
información sobre los sujetos en todo momento. Una de las teorías que más nutre a las Ciencias de la Información es la Teoría del Procesamiento de la información, otra rama de la psicología de la que también se beneficia es la Psicología de la percepción, muy útil para la elaboración de materiales didácticos,

Incluyo esta fotografía tomada en el museo Reina Sofía, en ella están dos hombres sentados y las palabras dichas por uno de ellos son personas que salen de su boca hasta el oído del oyente. Creo que es interesante como ejemplo gráfico del proceso de comunicación.

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