domingo, 28 de noviembre de 2010

Los objetos de aprendizaje.

Para el desempeño de la actividad docente se hace uso de diferentes materiales didácticos como son los libros ( en un entorno puramente presencial), los vídeos, presentaciones, canciones, artículos de revistas etc. Estos materiales didácticos pueden ser elaborados por las empresas, por el propio profesor, o puede utilizar algunos materiales que ya están elaborados y colgados en la red al alcance de cualquiera y que te brindan la posibilidad de utilizarlos, adaptarlos, o complementarlos según la necesidad del profesor. Estos materiales didácticos en red son los Objetos de Aprendizaje.
Los objetos de aprendizaje son materiales digitales que se comparten en red. Son materiales con mínima expresión de contenido formativo y con entidad propia. Son breves, independientes, combinables, interoperables en distintas plataformas, reutilizables y flexibles. Para permitir su búsqueda y recuperación, son etiquetados con metadatos. No surgen en el ámbito educativo sino en la tecnología, por ello han fracasado en la educación, porque no se encuentran justificados por las teorías pedagógicas sino puramente en la tecnología.
Tras el fracaso de los OA, aparecen los recursos educativos reutilizables. Éstos son como los objetos de aprendizaje pero sin el etiquetado con metadatos.
El uso de recursos educativos reutilizables no queda exento de un diseño del proceso de enseñanza. Hay que tener en cuenta el entorno, las herramientas de comunicación, las herramientas de programación, la población destinataria, el tema, el tiempo, y el grado de virtualidad. Y hay que definir los objetivos, contenidos, la secuencia, organización, metodología, evaluación, la interactividad, y los roles.
En el siguiente enlace podemos encontrar un repositorio de contenidos digitales: http://www.proyectoagrega.es/default/Inicio

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