domingo, 19 de diciembre de 2010

Los PLE o EPA.

La última práctica obligatoria de la asignatura ha sido la de los Entornos Personalizados de Aprendizaje. 
Por motivos de salud no pude asistir a clase y la tuve que hacer en casa. 
Como el resto de prácticas ésta, al principio, me tuvo desconcertada porque no sabía qué era "eso" de los EPA, pero como siempre, tras buscar por internet, encontré un vídeo muy interesante en el que explicaban qué eran los entornos personalizados de aprendizaje. Al principio pensé que era algún tipo de herramienta nueva que teníamos que aprender a usar y verle la utilidad, como había pasado en otras ocasiones, pero tras el vídeo comprendí que los entornos de aprendizaje no están formados por una única herramienta sino que son el conjunto de herramientas que el alumno utiliza para crear su aprendizaje, en mi caso para la asignatura de innovaciones utilizo google, pero también he comenzado a utilizar youtube, que hasta el momento no lo había usado para aprender sino para entretenerme, y me encantó encontrar vídeos muy simplificados de información que necesitaba y tutoriales para utilizar herramientas que casi son más útiles que los foros. También hago uso de las redes sociales, para estar en contacto con mis compañeros y consultar dudas, del correo electrónico, visito los blogs de mis compañeros que me aportan distintos enfoques del mismo contenido y también me recuerdan cosas que yo me había dejado en el tintero o que no hubiese resaltado en mi post. Para la práctica resumí en un esquema las herramientas que había usado principalmente.


Para hacer el esquema utilicé la herramienta Cmap tools.

El vídeo utilizado para la práctica se encuentra en la dirección:
Y lo visité el día 8/12/2010 a las 18:50
Me satisface comprobar que he aprendido mucho con estas prácticas, pero hasta hace muy poco la sensación que tenía cuando escribía los post o hacía las prácticas era de estar haciéndolo rematadamente mal, andaba un tanto desubicada porque ha sido algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada, ha sido un proceso más autónomo en el que he tenido que leer, buscar, descartar y desarrollar mis propias ideas partiendo de la guía dada por la profesora y siempre tenía la sensación de que faltaba buscar más para hacerlo mejor, pero la conclusión final es muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario